La Cocona una nueva súper fruta de Nativos | Uso y beneficios

La Cocona es una fruta cítrica que crece en abundancia en el Amazonas. Su color y forma varía. Algunas son más grandes y de color rojizo, mientras que también las hay pequeñas y amarillas. Posee entre sus nutrientes, gran cantidad de vitamina C.

La Cocona tiene un sabor inigualable y no se puede comparar con otras frutas, además que el contenido de azúcar es menor que en otras frutas. Crece en un arbusto de regular tamaño con hojas grandes, las variedades pequeñas de este arbusto toleran suelos pesados y resisten mejor a las enfermedades; las variedades más grandes e intermedias son más exigentes en suelos y sensibles a enfermedades.

Algunas personas utilizan el jugo puro de la Cocona para dar brillo a los cabellos, sin embargo las propiedades cosméticas de esta fruta no han sido explotadas por la industria.

Usos y propiedades

En medicina tradicional se utiliza como antidiabético, antiofídico, para la hipertensión y en el tratamiento de quemaduras.

Se dice que entre sus usos medicinales se encuentra que controla el colesterol, diabetes, exceso de ácido úrico, ayuda para enfermedades causadas por el malfuncionamiento de los riñones y del hígado por lo que previene enfermedades del aparato urinario. La Cocona es recomendada en la dieta de pacientes hipercolesterolemicos y glicémicos.

Esta fruta tiene un bajo aporte calórico y de azucares, sin embargo tiene contenidos significativos de fibra alimenticia, por lo que es un alimento ideal para las personas que sufren de diabetes o estreñimiento, y es buena para controlar el colesterol.  Se puede disminuir 50% de los niveles de glucosa, según indica un estudio realizado por la Universidad Wiener.

Se han realizado estudios para determinar que el extracto de una Cocona, tomado en ayunas es altamente efectivo. En medicina tradicional, se utiliza como antidiabético, antiofídico, escabicida, en hipertensión y en tratamiento de quemaduras.

Aporte saludable

Se dice que la Cocona es una buena fuente de energía gracias al alto contenido de CHO’S, además de minerales como calcio y hierro y vitaminas del complejo B como por ejemplo la tiamina, niacina, y aporte en grasa es muy bajo algunos ecotipos presentan buenos contenidos de Vitamina C y pectinas. La Cocona posee un alto valor nutritivo, rica en:

  • Carbohidratos.
  • Hierro.- Ideal para combatir la anemia.
  • Vitamina B5 (Niacina).
  • Calcio.- Necesario en niños en crecimiento y en adultos mayores.
  • Fósforo.
  • Caroteno.
  • Tiamina (Vitamina B).
  • Riboflavina (Vitamina B12).
  • Ácido Ascórbico (Vitamina C).

La Cocona y los riñones

A esta fruta se le asocian también propiedades curativas relacionadas con el mal funcionamiento de los riñones. La Cocona se considera un fruto diurético y además, tomado directamente como extracto natural de la fruta, en ayunas, es capaz de bajar los altos niveles de ácido úrico que resultan perjudiciales en general, pero más aún con ciertas enfermedades.

En cuanto al uso externo, la Cocona sirve para preparar aceites y lociones capaces de actuar para curar más rápidamente las quemaduras.

¿La Cocona baja de peso?

Su consumo por sí solo no baja de peso. Es una fruta muy rica en fibra, por esta razón, ayuda a eliminar la grasa de los intestinos y facilita la digestión de los diversos alimentos, evitando su acumulación y el estreñimiento. Su contenido de fibra muy elevado por lo que es muy vaciante. Se recomienda para dietas para perder peso porque es muy baja en calorías.

Contraindicaciones

La Cocona no tiene contraindicaciones. El consumo en exceso de la Cocona puede producir una baja de glucosa en personas con diabetes tipo 1 y diarreas debido a su contenido elevado de fibra. Por esta razón, si se planea consumir Cocona, no deben padecer de diabetes tipo 1. Se recomienda solo en casos de diabetes tipo 2, cuando el cuerpo no puede regular por si solo los elevados niveles de azúcar en la sangre.